Usa Eficientemente el Comando INSERT en los Packages en Oracle

Saber usar el comando INSERT en los Packages en Oracle te permitirá realizar operaciones para manipular los datos más rápido y de forma más eficiente.

El comando INSERT es uno de los comandos mas importantes que se ocupa en la Base de Datos Oracle junto con SELECT, UPDATE y DELETE. El comando INSERT sirve para insertar uno o varios registros al modelo de datos existente, se puede usar de forma individual para insertar datos manualmente, también se usa dentro de Procedures en Oracle o en Function en Oracle para insertar datos de forma masiva por medio de procesos. Este comando también se puede usar en conjunto con el comando SELECT permitiendo insertar una serie de registros de una sola vez a una tabla.

Ahora veamos algunos ejemplos prácticos para usar eficientemente el INSERT en los Packages en Oracle:

/* Packages en Oracle */
INSERT INTO T_EMPLEADOS(
RUT,
DV,
NOMBRE,
DIRECCION,
EDAD,
ID_DEPARTAMENTO )
VALUES (
12345678,
‘9’,
‘PEDRO DE VALDIVIA HUGARTE’,
‘CALLE UNO SUR #321, EL SALTO, SAN ESTEBAN’,
36,
1 );

En este ejemplo se esta usando un INSERT de forma manual para insertar un registro en la tabla T_EMPLEADOS, donde los datos que se quieren insertar se colocan manualmente.

/* Packages de Oracle */
INSERT INTO T_EMPLEADOS(
RUT,
DV,
NOMBRE,
DIRECCION,
EDAD,
ID_DEPARTAMENTO )
SELECT
EMP.RUT,
EMP.DV,
EMP.NOMBRE,
EMP.DIRECCION,
EMP.EDAD,
2 — Se cambian los empleados al departamento 2
FROM T_EMPLEADOS EMP
WHERE EMP.ID_DEPARTAMENTO = 1;

En este ejemplo se esta usando el  INSERT  en conjunto con el comando SELECT, con el SELECT  se obtienen todos los empleados que pertenecen al departamento 1 y luego con el INSERT se insertan todos los empleados en el departamento 2.

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”  ¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

/* Procedures en Oracle */
Procedure Prc_Crear_Empleado(                                                                                       p_RUT    In Number,
p_DV In Varchar2,
p_NOMBRE In Varchar2,
p_DIRECCION In Varchar2,
p_EDAD In Number,
p_ID_DEPARTAMENTO In Number
p_Error    Out Varchar2
) Is
Begin
INSERT INTO T_EMPLEADOS(
RUT,
DV,
NOMBRE,
DIRECCION,
EDAD,
ID_DEPARTAMENTO )
VALUES (
p_RUT,
p_DV,
p_NOMBRE,
p_DIRECCION,
p_EDAD,
p_ID_DEPARTAMENTO );

Exception
When Others Then p_Error:= ‘Error al crear el empleado’;
End Prc_Crear_Empleado;

En este ejemplo hemos construido un Procedure en Oracle que permite insertar datos en la tabla T_EMPLEADOS, recibe como parámetro todos los datos que se quieren grabar y retorna la variable p_Error que indica si ha ocurrido algún error. En este ejercicio también se puede utilizar una Function en Oracle, solo se debe adaptar el proceso con la sintaxis de una Function en Oracle, donde quedaría la variable p_Error como el valor de resultado de esta.

Resumiendo todo lo que puedes hacer para utilizar de forma eficiente el comando INSERT en un Packages en Oracle, tenemos lo siguiente:

1. Puedes usar el INSERT directamente en la Base de Datos Oracle para insertar un registro, ingresando los datos a grabar de forma manual.
2. Puedes usar el INSERT combinándolo con un SELECT lo que permite ingresar uno o varios registros a la vez, esto es muy útil cuando se quiere insertar una gran cantidad de registros de una sola vez en un solo comando INSERT.
3. Los dos ejemplos anteriores también se pueden implementar dentro de Procedures en Oracle o una Function en Oracle para que puedan ser utilizados de forma masiva por varios procesos del sistema.

Practica en tu Base de Datos Oracle lo que has aprendido hoy, usando las tablas propias de tu modelo de datos.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de Packages en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con Packages en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio – Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en 7 Pasos

Esta entrada fue publicada en Packages en Oracle y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s