Aprende a usar eficientemente el SELECT en los Packages en Oracle

Aprender a utilizar correctamente el comando SELECT te permitirá realizar consultas que sean rápidas y eficientes en tus Packages en Oracle. El  SELECT  es uno de los comandos mas utilizados e importantes para poder interactuar con la información contenida en el modelo de datos, por lo tanto, debes saber usarlo correctamente para obtener el máximo rendimiento de la Base de Datos Oracle.

Una vez que te sientas a trabajar con la Base de Datos Oracle, lo primero que debes saber es como interactuar con esta, para ello existen una serie de importantes comandos que puedes utilizar, pero los mas comunes o mas utilizados son SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE. Hoy en este artículo nos referiremos solo al SELECT, los demás comandos los revisaremos mas adelante.

El SELECT es el comando que mas frecuentemente vas ha utilizar para comunicarte con la base de datos, ya que con el podemos consultar los datos de una tabla o de varias tablas a la vez, podemos filtrar la información incluyendo condiciones de búsqueda, agrupar los datos, contar, sumar, promediar, ordenar, etc.

Algunos ejemplos simples del SELECT pueden ser como los siguientes:

/* Packages en Oracle */                                                                                                       SELECT * FROM T_EMPLEADOS;

En este ejemplo estamos consultando todos los datos de la tabla T_EMPLEADOS, el asterisco ‘*’ indica que se muestren todos los campos de la tabla, nótese que todos los comandos en Oracle se deben terminar con punto y coma ‘;’.

/* Packages en Oracle */                                                                                                       SELECT * FROM T_EMPLEADOS EMP                                                                            WHERE EMP.EDAD > 30;

En este ejemplo estamos consultando todos los empleados cuya edad sea mayor que 30 años, nótese que hemos usado el alias EMP para identificar la tabla T_EMPLEADOS. El ALIAS se usa para asignar un nombre mas corto a una tabla, el que la permite identificar más fácilmente de las demás tablas dentro de una consulta con muchas tablas, el ALIAS es muy útil para realizar JOIN (uniones) entre varias tablas.

/* Packages en Oracle */
SELECT                                                                                                                                                  DEP.NOMBRE_DEPARTAMENTO,                                                                                              EMP.RUT,                                                                                               EMP.NOMBRE_EMPLEADO,                                                                                                   EMP.EDAD                                                                                                                                         FROM                                                                                                                             T_EMPLEADOS EMP,                                                                                  T_DEPARTAMENTO DEP                                                                                                       WHERE DEP.ID_DEPARTAMENTO = 1                                                                                     AND EMP.ID_DEPARTAMENTO = DEP.ID_DEPARTAMENTO                                        AND EMP.EDAD > 30;

En este ejemplo se pueden destacar muchos conceptos importantes, como son el uso del ALIAS en ambas tablas, el JOIN (union) entre la tabla T_DEPARTAMENTO con la T_EMPLEADOS, se están filtrando todos los empleados pertenecientes al departamento 1 cuya edad sea mayor que 30 años, los nombres de campos, tablas y condiciones de búsqueda se ordenan uno por cada línea, en vez de colocarlos hacia el lado, esto facilita la lectura y mantención de la query (consulta). Nótese que las tablas siempre deben ser accesadas desde derecha a izquierda de forma secuencial, esto es muy importante porque ayuda a Oracle a resolver mucho más rápido una consulta y además es mas fácil de leer y entender.

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”  ¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

/* Packages en Oracle */
SELECT                                                                                                                                   EMP.EDAD,                                                                                                                              COUNT(1) CANTIDAD                                                                                                               FROM                                                                                                                                  T_EMPLEADOS EMP,                                                                                        T_DEPARTAMENTO DEP                                                                                                        WHERE DEP.ID_DEPARTAMENTO = 1                                                                                    AND EMP.ID_DEPARTAMENTO = DEP.ID_DEPARTAMENTO                                         GROUP BY                                                                                                                             EMP.EDAD

En este otro ejemplo incluí una agrupación de datos (GROUP BY) por el campo edad, la función count(1) cuenta los empleados, esto permite consultar la cantidad de empleados agrupados por edad que se encuentran en el departamento 1.

Personalmente me costo mucho acostumbrarme a accesar las tablas de derecha a izquierda, pero todo se domina con la práctica y ya no se olvida jamás porque queda grabado en tu subconsciente y luego se transforma en algo que realizas de forma natural, es como cuando aprendes a andar en bicicleta, una vez que lo logras nunca mas lo olvidas.

Resumamos lo que debes hacer para usar el  SELECT  eficientemente:

1. Usa siempre en tus consultas un ALIAS corto que describa a la tabla lo mejor posible, no uses letras A, B, C porque no te dicen nada.                                                                                  2. Coloca en una línea cada campo, cada tabla y cada condición que incluyas en la query, esto mejora la lectura, mantención y se entiende mas rápido la consulta.                                 3. Accesa las tablas siempre de derecha a izquierda esto incrementa el tiempo de respuesta de Oracle para resolver una consulta.                                                                                            4. Practica en tu base de datos todos los ejemplos que te he dado utilizando tus propias tablas.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de Packages en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con Packages en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio – Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en 7 Pasos

Esta entrada fue publicada en Packages en Oracle y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s